Trayectoria

Mi llegada a México obedeció por la persecución política por mi ideología. El estado mexicano me brindó acilo político el cual goce por más de 20 años.
Actualmente he obtenido la residencia permanente y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) me reconoce como refugiado desde 1896.


Hugo van Oordt Huldisch es un periodista peruano radicado en México desde 1990. Fundador en 1969 de la Alianza de Liberación Nacional (ALLIN). Durante su permanencia en prisión como preso político organizó talleres de literatura con sus compañeros de carcelería, que fueron publicadas por la Revista La Calle. Director del periódico clandestino Poder Popular y candidato a una diputación por Lima en 1980. Colaborador de la sección Actualidades de la Revista Marka denuncia la represión contra el campesinado pobre de la región de Ayacucho y los métodos salvajes del batallón antisubversivo "Sinchis", lo que lo obliga a abandonar su país natal y trasladarse a México, como prevención a que se le aplicara la llamada "Ley Antiterrorista". Miembro del Movimiento Popular Perú, publicó en edición impresa "Lucha ideológica, Guerra Popular y conversaciones de paz en el Perú. (México 1996). Posteriormente publicará este mismo trabajo en edición digital, como una segunda edición. Publica en 2009, parcialmente y en edición digital (La Guirnalda Polar N° 147 http://lgpolar.com/lanzamientos/index/151) algunos cuentos del libro La Asamblea de los Fantasmas, cuentos que crean y recrean una época de dictadura, persecución y cárcel. Los "Fantasmas" de Hugo son los prisioneros de guerra asesinados durante el primer gobierno de Alán García Pérez en tres cárceles limeñas. Publica EN 2010 un pequeño ensayo titulado: José carlos Mariátegui: MARXISTA CONVICTO Y CONFESO, auspiciado por la Vice Presidencia de la Comisión de Cultura de la V Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Contacto

Móvil: 044-55-30-48-63-94
e-mail: ilconsiglieri64@hotmail.com